¿Conocés cuáles son las etapas de la vida de tu perro?

De la misma manera que en los humanos, la vida de los perros se divide en diferentes etapas acordes a la edad. Las esenciales son: cachorro, adulto y adulto senior.

Cuando un perrito nace, debe pasar por instancias de trascendencia en su corta vida como la lactancia, la cual es de suma importancia hasta los 2 meses de edad. Es necesario que el cachorro esté, estos primeros meses, tanto con su madre como con sus hermanos, porque durante este tiempo aprende a comunicarse con otros, a poner y a respetar límites. También descubre cómo se juega, a manejar la mandíbula y controlar la fuerza. Es un período de adaptación social necesario para adaptarse luego y evitar conflictos de inseguridad o agresión y por eso no es recomendable separarlos hasta los 60 días de edad.

Sin duda la etapa de cachorro es la más dulce, pero también la que más atención requiere. En estos momentos es donde comienza una vida nueva siendo adoptado y donde debemos inculcarle hábitos y rutinas. Al encontrarse en un momento de descubrimiento de todo lo que los rodea, no van a dudar en morder, probar y olfatear lo que les provoque curiosidad. Por eso, es importante mantenerlo estimulado, entretenido y brindarle tiempo de calidad jugando y mimándolo.

Entre los 12 y los 18 meses de edad, se considera que el perro está transitando por una etapa de adolescencia. Durante este momento van forjando su personalidad y carácter. Es importante mantener los límites, las enseñanzas y las normas que debe respetar. Como cualquier adolescente, podrás ver que puede estar más desobediente o rebelde. Es por eso que la socialización desde cachorro es muy importante, para que no se convierta en un can agresivo e inseguro.

El comienzo de la etapa adulta de tu mejor amigo puede variar, dependiendo de la raza, la madurez, la sociabilización y la educación que lleve durante sus primeros años. En un promedio, la mayoría de los perros se consideran adultos a partir de los 2 años. Los perros pequeños suelen madurar antes que los de talla grande.

También existe una etapa denominada senior, en la que dependerá de cada raza. Las razas grandes ingresan en este período alrededor de los 6 años mientras que las más pequeñas a partir de los 8 años. Es necesario comprender que a partir de esta edad sus necesidades ya no son las mismas. Por este motivo, es que se vuelven menos activos y más propensos a la acumulación de grasas.

Es importante acompañarlo en todas las etapas de su vida, con una alimentación acorde, vacunación y desparasitación de rutina, así como las consultas con un veterinario de confianza.