Día Nacional del Perro: Nuestro héroe Chonino

Nuestros amigos peludos son los más fieles y leales del mundo animal.

Hoy en día han dejado de lado el término “mascota” para convertirse en uno más de cada familia. Investigaciones que datan de largos años comprueban que las terapias asistidas con perros mejoran notablemente la calidad de vida y la integración de las personas con discapacidades y necesidades especiales. También participan como perros de compañía y guía en las fuerzas policiales y de bomberos.

Es por esto que los invitamos a conocer la historia de Chonino, un perro ovejero alemán que hizo historia en nuestro país. Con tan sólo 2 años de edad fue ingresado en la Policía Federal en el año 1977 y adiestrado como perro de seguridad; es decir, que únicamente podía atacar cuando sus amos o adiestradores se encontraran en peligro.

Uno de los eventos más importantes en los que participó fue en el estadio de fútbol de River Plate, en un partido de apertura del mundial de 1978. Ahora bien, el día 2 de junio se conmemora el día nacional del perro gracias al acto más valiente cometido por Chonino.

En 1983, este ovejero fue asignado a efectuar un patrullaje con quien fue su guía Luis Sibert y otro agente que los acompañaban llamado Jorge Iani. Esa noche en la recorrida de rutina, se encontraron con dos sospechosos a los cuales se acercaron para pedir documentos y poder identificarlos. En ese mismo momento, los delincuentes abrieron fuego, hiriendo seriamente a ambos policías para intentar escaparse. Fue en ese instante cuando nuestro perro héroe interfiere y muerde a uno de ellos arrancándole un pedazo de bolsillo de la ropa que llevaba puesta. Pero en ese acto memorable, Chonino fue gravemente herido al igual que sus compañeros policías. Muere de forma instantánea, al lado de su guía a quien protegió hasta último momento.

Pero es por este gran acto de valentía, que días más tarde logran capturar a estos dos delincuentes, gracias a que Chonino al arrancar la ropa había conseguido los documentos de estos dos malvivientes quienes luego de haber sido identificados, fueron encarcelados.

El coraje de este fiel peludo es la razón por la que se conmemora nacionalmente el Día del Perro, en su honor Chonino posee una calle con su nombre en el acceso a la División de Perros Federal y una estatua de bronce en el predio de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una realidad que los perros son los mejores amigos del hombre, están al servicio de la humanidad asistiendo a personas con discapacidades, mejorando la calidad de vida y ayudando a combatir la inseguridad. Por todos estos motivos, les agradecemos a todos los héroes peludos por existir y les deseamos un feliz día del perro.

 

En este día tan especial dale un mimo a tu mejor amigo, haciendo click aquí para ver los mejores regalos para él.