Por qué ronronean los gatos

Ciertamente el ronroneo de los gatos es el sonido más característico cuando se sienten cómodos y relajados en un lugar o con una persona. Pero no es el único motivo por el cual un gatito ronronea, sino que detrás de este sonido tan particular hay una larga historia.

Investigaciones han dado como resultado que este sonido tiene la intención de conseguir lo que el felino desea de su humano, también en estado salvaje puede significar un pedido de ayuda cuando se encuentran heridos o en mal estado.

Este sonido se origina en la laringe desde donde contraen un músculo llamado glotis, y cuando el aire pasa por ahí al vibrar da como resultado el ronroneo. Los gatos empiezan a ronronear desde el momento en que nacen, esto se asocia a la sonrisa de los bebés, ya que ayuda a fortalecer el lazo con su madre y es un indicador que todo va bien.

Pero si hay algo que los veterinarios saben muy bien es que el ronroneo también se produce en situaciones nada placenteras, como cuando sienten dolor, están enfermos o asustados.

Lo cierto es que es un medio de comunicación para los gatos, ya que está demostrado que lo utilizan cuando se encuentran solos o para reclamar comida a sus dueños.

Es muy importante conocer el lenguaje corporal por el cual viene acompañado el ronroneo: desde la expresión al pestañar, la posición de su cola y de sus bigotes. Con todos estos datos podemos afirmar que es una manera de expresar una emoción intensa buena y no tan buena.

No todos los felinos son iguales ni aceptan el acercamiento humano de la misma manera, lo real es que el ronroneo tiene un efecto positivo en nosotros. Si lo escuchamos diariamente reduce nuestra presión sanguínea y como consecuencia nuestro estrés.

APROVECHÁ A MIMAR A TU GATITO CON TODOS LOS PRODUCTOS DISPONIBLES QUE TENEMOS PARA ÉL EN NUESTRA WEB.