La alimentación de los perros

Antes de adoptar un perro debés tener muy claro como alimentarlo y cuál es el mejor alimento para perros para que se mantenga feliz, sano y fuerte. Nuestro mejor amigo no puede comer cualquier cosa y por eso hay que tener especial cuidado.

La alimentación de los perros

Una buena dieta canina es, al igual que para nosotros, una dieta variada y equilibrada. Con respecto a esto, debemos empezar por el hecho de que perros son seres carnívoros, por lo tanto, su principal necesidad nutricional será la proteína. Además, nuestros amigos peludos necesitan vitaminas, minerales, grasas y fibra.

Si buscás en la tabla de ingredientes de la bolsa de alimento de tu perro, probablemente encontrarás que tiene proteína de origen animal, carne, pollo, huevos, cereales, vitaminas y minerales de origen vegetal, antioxidantes, carbohidratos y grasa. Esto se mezcla y se procesa para formar las croquetas con las que alimentás a tu amigo peludo.

Es importante resaltar que la alimentación de un perro no puede basarse en los sobrantes de comida de su familia humana. Debemos tomar conciencia de que este acto no les garantiza una correcta dieta con todos los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y longeva.

Los perros pueden llegar a consumir pasto o plantas. En este caso, algo curioso es que cuando lo hacen puede ser señal de que algo les molesta en su sistema digestivo.

¿Cuál es el mejor alimento balanceado para mi perro?

Una alimentación adecuada es clave para la salud de tu mascota. Por esto, es importante saber escoger el balanceado adecuado, que puede variar según: la edad, la raza y las condiciones físicas de tu mascota.

La Edad de tu mejor amigo: Los cachorros necesitan un nivel de proteína mayor a los perros o gatos adultos para proveer el combustible necesario para la vida enérgica que éstos llevan y para promover el desarrollo saludable de su cerebro y huesos. En la etapa senior, es decir, después de los siete años, la alimentación cambia totalmente. Se necesita, sobre todo, nutrientes para el mantenimiento de las articulaciones, tendones y cartílagos.

Elegir la comida de tu perro según su tamaño: En los perros, el tamaño también juega un papel imprescindible a la hora de elegir el alimento ideal. Los perros de talla gigante necesitan un mayor aporte energético que los de raza pequeña. Su desarrollo es muy rápido, es decir crecen mucho y en muy poco tiempo, por lo tanto, su comida y aporte enérgico debe ser más elevado. Por otra parte, los perros pequeños necesitan un tipo de croquetas que les hagan masticar y favorezcan la eliminación de placa bacteriana, puesto que son más propensos a la creación de sarro.

Las condiciones físicas de tu compañero peludo: Para escoger el balanceado ideal para tu perro o gato también debés tomar en cuenta sus condiciones físicas. Algunas mascotas necesitan un tipo de alimento especial, conocido como dietas terapéuticas, que se obtiene bajo receta médica. Los casos más comunes son: obesidad, piel sensible, patologías renales, urinarias, intestinales, hepáticas y cardiológicas, que necesitan una dieta especial. Es importante que, de existir estos problemas, el dueño acuda a un veterinario para que éste pueda recomendar una dieta adecuada.

Alimentos que deberías evitar

Hay determinados alimentos que son dañinos para nuestros amigos y debemos tenerlo en cuenta a la hora de su cuidado. Los alimentos dañinos para el perro son el chocolate, que puede producir cardiotoxicidad y llegar a ser mortal; los huesos por alguna perforación intestinal; y el exceso de dulces o golosinas, ya que pueden provocar obesidad.