Cuarentena: el cuidado de tu perro

Estos días en los que hay que quedarse en casa, las mascotas vuelven a demostrar que son los mejores aliados. Ahora bien, la cuarentena cambió por completo las costumbres y la rutina del hogar, tanto para nosotros como para nuestro mejor amigo.

Durante la cuarentena, es fundamental para tu perro intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés, por eso la misma puede facilitarse si se elaboran cronogramas de tareas diarios para llevar a cabo la familia con sus animales.

El comportamiento de tu mejor amigo

Los humanos sentimos incertidumbre con esta nueva situación, incluso angustia en algunos casos debido al aislamiento y esto los perros lo notan. Por ello, es posible que se sientan raros y más inquietos. Para que su conducta no se vea afectada, es importante hacer todo lo posible por mantenerlos entretenidos y mantener la normalidad.

¿Que tener en cuenta?

Es recomendable, durante el periodo de cuarentena, tener un control sobre el peso de tu mejor amigo y, en caso de que notes un aumento considerado, podés optar por reducir la ingesta de comida en un 10 % y repartir la ración diaria en un mayor número de comidas.

Por otra parte, la estrecha convivencia de esta época con nuestro compañero peludo nos lleva a ser más permisivos en nuestras costumbres y a darle más golosinas o restos de comidas, lo que, si no se modera, se traducirá rápidamente en aumento de peso.

Durante este período de cuarentena se recomienda no salir a pasear a tu perro sino, más bien, sacarlo con correa a la vereda para que el animal haga sus necesidades y luego ingresar nuevamente al domicilio. Es muy importante que al regresar desinfectes sus patas, con agua y jabón, y luego te laves bien las manos y te cambies la ropa.

El tiempo que ahora pasamos junto a nuestra mascota puede malacostumbrarlo: cuando recuperemos la normalidad de nuestra rutina, nuestro compañero peludo puede desarrollar ansiedad. Por eso, recomendamos que el perro permanezca separado y solo durante un rato al día; de lo contrario, en el futuro sufrirá mucho la ausencia de los miembros de la familia.

Los cachorros en cuarentena

Los cachorros durante los primeros meses de su vida se enfrentan a un proceso de aprendizaje constante. Ahora bien, la cuarentena interrumpió la fase de socialización por lo que va a ser un poco más dificultosa la incorporación al “mundo exterior” cuando pase esta crisis sanitaria.

Un consejo útil: saquemos al cachorro al balcón en el momento en que las personas dan los aplausos a los sanitarios o cuando pasa una ambulancia y, al tiempo, démosle una pequeña recompensa para que asocie esos ruidos a algo normal; sino cuando tengamos la posibilidad de salir a pasear a la calle, será más difícil que no se asuste.

Es decir, se trata de llevar al cachorro a recibir un mínimo estrés que lo lleve a superar la situación, habituándose cada vez más a situaciones similares y sirviendo para la adaptación al medio y la autoestima del cachorro.