¿Cómo combatir las pulgas y garrapatas?

Las pulgas y garrapatas son un problema habitual para tu hogar y, sobre todo, para tu mascota. Ahora bien, ¿qué son específicamente? Son parásitos que se alimentan de la sangre de tu perro o gato, lo que hace que sean responsables de infecciones, anemias y enfermedades, las cuales pueden modificar delicadamente la vida del animal y hasta causar problemas de salud para tu familia.

¿Cómo proteger a tu mascota?

Para proteger a tu perro o gato de estos parásitos externos, podemos optar por los siguientes productos:

  • Pipetas antiparasitarias: las cuales ofrecen una protección completa y son muy fáciles de aplicar.
  • Pastillas antiparasitarias: la periodicidad de administración varía entre mensual y trimestral según el producto.

Contra los parásitos externos la variedad de productos es muy extensa. Algunos de los más utilizados son:

  • Collares antipulgas y antiparásitos: son cómodos para tu mascota y cuentan con una duración que oscila entre los 3 y los 8 meses. Pueden aplicarse en perros y gatos una vez cumplidos los cuatro meses de edad.
  • Pipetas antiparasitarias externas: son un producto de rápida aplicación y su duración varía entre las 2 y 6 semanas. Se pueden utilizar a partir de los 60 días de vida de nuestra mascota.
  • Comprimidos: son ideales para aquellos animales que viven al aire libre y tienen tendencia a ensuciarse en la tierra o meterse a la pileta, ya que el efecto de este producto no se pierde ante el contacto con el agua
  • Sprays antiparasitarios: se debe pulverizar a nuestra mascota a contrapelo, procurando llegar a todas las zonas. En nuestro país existe una marca de spray llamada Frontline que puede aplicarse a nuestro cachorro en el segundo día de vida. Por ende, es el método recomendado para prevenir las pulgas y garrapatas en los cachorros.

Algunas recomendaciones para prevenir y combatir

  • Existen shampoos específicos para eliminar pulgas y garrapatas; recuerda seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a la forma de aplicarlo.
  • Lavar bien la ropa: Es importante asegurarse de lavar continuamente tanto la ropa de nuestro pequeño amigo como la nuestra.
  • Desinfectá y fumigá tu casa y jardín: es esencial limpiar y desinfectar todo el hogar.
  • Aspirá y limpiá todos los rincones por donde pueden introducirse pulgas, garrapatas y otros parásitos. Recordá, al finalizar, tirar las bolsas de la aspiradora que probablemente estarán plagadas de insectos y larvas.
  • Aplicá insecticida por la casa: elegí uno que sea específico para eliminar pulgas y garrapatas; echalo cuando no haya nadie y dejá pasar unas horas. No te olvides rociar el producto por las alfombras, cortinas, muebles, ventanas y, en particular, la cama de tu perro o gato. Recordá mantener el espacio abierto y ventilar bien tu hogar.
  • Y, sobre todas las cosas, consultá con tu mejor aliado en esta lucha: tu veterinario. Buscá recomendaciones profesionales sobre el tipo de insecticida más apropiado y el tratamiento específico para tu mascota.

¡Suerte en esta lucha!

Encontrá pipetas, comprimidos, antiparasitarios y repelentes para tu mascota Aquí