Cuidado de dientes en los perros cachorros

¿CÓMO CUIDÁS LOS DIENTES DE TU CACHORRO?

Cuando adoptamos un cachorro, los primeros meses son cruciales en su vida, en muchos aspectos, sus dientes son uno de los aspectos más importantes y a lo que hay que prestarle atención a medida que van saliendo, ya que si no pueden ocasionarle dolores o molestias.

LOS DIENTES DE LECHE

Los cachorros nacen sin dientes, pero a la segunda y tercera semana comienzan a salir los primeros dientes de leche y terminan de completarse a los 4 meses. Con 28 piezas: 6 incisivos, 6 premolares y 2 caninos.

Luego de los 4 meses, los dientes de leche comienzan a caerse, dando lugar a los permanentes, esto finaliza entre el sexto y el noveno mes de vida, pero este tiempo puede variar dependiendo de: la raza, el sexo, el tamaño o la temporada en que nació. En esta etapa ya cuenta con 42 piezas: 6 incisivos, 8 premolares y 6 molares en la mandíbula inferior y 4 en la mandíbula superior.

Los perros no suelen tener dolores en estos períodos pero sus encías suelen sangrar.

¿QUÉ SUCEDE SI LOS DIENTES NO SE CAEN?

Cuando el cachorro se encuentra en el período de cambio de sus dientes de leche a los permanentes, puede suceder que estos se queden a medio camino o directamente no se caigan aunque el diente permanente ejerza presión sobre éste.

En estos casos, podemos darle un juguete o golosina que sea lo suficientemente duro como para ayudarlo a sacar ese diente.

En casos extremos te recomendamos que consultes a un veterinario para que pueda hacerle una pequeña operación y extraerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *