¿Es importante cuidar las uñas de tu gato?

Si tenés un gato en casa, sabés que sus uñas son muy importantes para él, por eso es que debemos cuidarlas y preservarlas, ya que las usa para todo: rascarse, manipular juguetes, agarrarse, excavar y cubrir sus necesidades. Como esto es así, es importante saber que puede volverse habitual arañar, para que no suceda hay que educarlo desde pequeño.

En este artículo te mostramos tips para cuidarle las uñas, porque sabemos que un arañazo puede terminar en un disgusto:

Cortar sus uñas

 Debés acostumbrarlo desde cachorro y hacerlo cada vez que veas sus uñas con un largo suficiente que pueda lastimarte.

¿Cómo hacerlo de forma correcta?

  •  Presionar suavemente las almohadillas para que las uñas salgan hacia afuera. A diferencia de los perros, los gatos pueden esconderlas y sacarlas cuando así lo deseen.
  • Utilizar un cortaúñas con punta redonda, especial para gatos. De otra forma, podrás lastimarlo.
  • Cortar las puntas evitando la parte rosa o sangrante.

Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos llevarlo a un veterinario para que las corte o te explique cómo hacerlo.

Comprarle un rascador

Muchas personas piensan que no es necesario este accesorio, pero es muy importante para que tu gato pueda afilarse las uñas de manera diaria en un lugar que esté habilitado y sea sólo para él, esto logrará que no lo haga sobre muebles u otras cosas de la casa. Además, será su lugar de  descanso y zona de juego donde puede liberar tensiones y mantenerse activo, incluso para gatos de edad avanzada. Tenés que acostumbrarlo desde pequeño a usarlo.

¿Qué tipo de rascador puedo comprarle?

 Esto dependerá de tu gato y el espacio físico que dispongas, es necesario elegir correctamente:

  • Rascadores pequeños horizontales y verticales:

 Suelen ser, por lo general, más pequeños y ocupar menos espacio. Ideales para lugares como departamentos. Si a tu gato le gusta rascar cajas o alfombras, uno en formato horizontal será ideal para él. En cambio, si le agrada estar en una posición vertical rascando el sofá, podés comprarle uno que pueda colgarse.

  • Poste rascador:

 Varían en su tamaño, algunos son más pequeños y otros muy grandes para espacios amplios. Suelen venir en distintos formatos, con escondites y distintos juegos.

Si a tu gato le gusta mirar a la calle, podés situarlo en una ventana para que pueda mirar hacia afuera y si es alto le encantará porque podrá ver todo lo que sucede en la casa.

  • Rascadores de cartón o madera:

Los de cartón son opciones más económicas; mientras que los de maderas pueden venir con hilo sisal y alfombra, les encanta enganchar allí sus uñas.

Otras cosas a tener en cuenta
  • Si comprás un poste vertical es importante que sea de un material resistente, por ejemplo hilo sisal grueso para que pueda resistir sus uñas y juegos.
  • El peso de tu gato es importante a la hora de saber cuál comprar, para que no se tambalee.
  • El tamaño debe ser lo suficientemente grande para que se pueda estirar por completo.

Alimentación

Una buena alimentación e hidratación es importante para cuidar las uñas de tu gato y que crezcan fuertes y saludables.

Evitar la desungulación

Existen algunas personas que optan por esta práctica, se trata de extirparle la primera falange para que no vuelvan a crecer las uñas. Esta práctica NO debe hacerse, para el gato es una intervención muy dolorosa e innecesaria. Puede provocar que pierda la capacidad e instinto natural de defenderse, trepara o cazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *