El pez Betta: curiosidades y cuidados

El pez Betta es también conocido como el luchador de Siam. Son mascotas muy populares por sus vibrantes colores y su elegante apariencia. Son muy fáciles de cuidar, aunque debemos conocer algunas pautas para mantenerlo sano y cómodo.

Se adapta fácilmente a diversos entornos y nos maravilla cada día con sus espectaculares formas y movimientos. Un pez Betta puede llegar a ser tu compañero durante más de cuatro años.

 

Una pecera adecuada

Si lo que querés es brindarle a tu mascota un ambiente similar al que tendría en su estado natural, debés saber que habita en aguas poco profundas. Salen con cierta regularidad a tomar el aire a la superficie, por eso no será necesario que utilices un sistema de aireado.
En líneas generales, te recomendamos lo siguiente:

– Es importante que la pecera esté cubierta en su parte superior ya que tienden a saltar. Tené presente que necesitan un espacio libre entre el agua y la tapa de su recinto para que puedan asomarse a respirar.
– Intenta utilizar agua sin cloro o sales

– El agua debe renovarse cada 7 días. Cambiar la mitad del agua será suficiente.
– La temperatura del agua de su pecera debe rondar los 26°C.

 

¿Cuántos peces Betta en una pecera?

El tamaño de la pecera dependerá de la cantidad de ejemplares que quieras tener:
Un solo ejemplar, macho o hembra: en este caso una pecera de 2 litros medianamente ambientada será suficiente. Existen hábitats diseñados específicamente para aquellos que deseen tener un único pez Betta.
– Varias hembras: al menos deben ser tres, para que establezcan una jerarquía. Puede que se ataquen entre sí, en este caso deberás tener una pecera extra para poder separarlas. Para mejorar las probabilidades de convivencia puedes adoptar al mismo tiempo diferentes hembras (hermanas) que hayan convivido juntas desde pequeñas. Utiliza un acuario de al menos 30 o 40 litros.
– Un solo macho y tres hembras: habrá que vigilar atentamente las agresiones que las hembras puedan causarse entre sí. Se recomienda el uso de un acuario grande (40 litros como mínimo) para evitar ataques así como para brindarles diferentes escondites por si necesitan refugiarse.
– Comunidad de diferentes peces: debés informarte previamente sobre los diferentes tipos de peces de agua fría antes de juntarlos para prevenir ataques y agresiones.

Es muy importante que sepas que los Betta machos no pueden convivir entre sí ya que tenderán a pelearse instintivamente.

 

Elementos de la pecera

Hay varios objetos que pueden convertir a una pecera en un ambiente más atractivo y amigable para tu pez Betta:

  • Arena o grava: son preferibles aquellas que sean de textura suave y fina para que no le molesten en sus aletas. Esta deberá tener un grosor mínimo de al menos 2 milímetros.
  • Plantas: recomendamos utilizar siempre las que sean naturales para evitar desgarros en la cola de nuestra mascota. Te recomendamos la elodea densa, la lenteja de agua, la espada del amazonas o el bambú. Te sorprenderá lo lindas que pueden quedar.
  • Piedras: con dos o tres será suficiente, para que no genere lastimaduras en las aletas de nuestro pez. En el mercado hay todo tipo de elementos, desde pequeños barcos pirata hasta budas o dragones.
  • Iluminación: elementos de iluminación tipo LED pueden resultar muy atractivos. Utiliza un tono azul o verde para destacar la decoración o el color de tu pez Betta.
  • Escondite: Si tienes varios ejemplares es imprescindible que crees escondites de todo tipo. Podés enterrar caracoles, hacer un nido con plantas, troncos y castillos.

 

Alimentación del pez Betta

En estado natural, el pez Betta se enriquece mediante pequeños insectos que residen entre las plantas o en el fondo de los ríos y es que, aunque se trata de un pez omnívoro, prefiere cazar para conseguir su alimento. Larvas de mosquitos y diversos insectos son su debilidad.
En el mercado encontrarás alimento específico para el pez Betta en forma de escamas, pellets o bolitas. Deberás suministrarle un pellizco dos o tres veces al día.
También podés ofrecerle cantidad variada de alimentación incluyendo larvas de mosquitos, grindal, artemia etc. Se trata de alimento vivo aunque también tenés disponible en algunos pet shop alimento congelado.
El alimento repercute directamente en la salud y apariencia del pez Betta, que se mostrará más hermoso, activo y vibrante una vez que tenga la panza llena.

 

Encontrá todo lo que necesitas para tu pez betta en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *