Cuidado de perros cachorros

La llegada de un nuevo integrante a la familia es un gran evento para el cual es importante prepararse con anticipación. Este proceso comienza por leer acerca de las características y necesidades para un correcto cuidado de perros cachorros, su educación y la integración a la vida cotidiana de toda la familia.

Si es tu primer cachorro, vale la pena hacer una visita con su futuro veterinario para recibir la orientación sobre los cuidados de salud, nutrición y detalles de la disponibilidad del hospital veterinario, como horas de atención, teléfonos de emergencia y servicios con los que cuenta, ya que un cachorro, al igual que un bebé, puede darnos algunos sustos en horas inoportunas.

Los primeros días que tu cachorro pase lejos de su familia biológica pueden generarle una gran conmoción. Por ello, cuando te lo lleves a casa tendrás que prestarle toda tu atención. Si podés dedicarle tiempo para enseñarle su nuevo hogar, alimentarlo y jugar con él, eso ayudará que se sienta contento y relajado antes de irse a dormir.

 

Kit de bienvenida a casa

A continuación, te detallamos los elementos básicos necesarios para el día a día de tu nuevo amigo:

  • Dos platos, uno para el agua y otro para el alimento.
  • Collar, de preferencia con cascabel para evitar accidentes como pisarlos o que se esconda en lugares fuera de tu vista.
  • Alimento (correspondiente al tamaño de la raza y la edad)
  • Juguetes: los muñecos de peluche sirven tanto de “compañía” como diversión; huesos de hilo, que igual auxilian en la limpieza de los dientes; pelotas, etc.
  • Un lugar donde pueda recostarse a descansar
  • Casa para exterior: en caso de que la estancia final del cachorro sea un jardín, deberá tener una casa adecuada a su tamaño para poder cubrirse del mal tiempo.

Los baños del cachorro

Hay que tomar precauciones a la hora de bañar a nuestro cachorro: existen espumas que ayudan con su higiene hasta completar el calendario de medicina preventiva, o podés elegir un shampoo (preferentemente, uno especial para cachorros), bañarlo con agua tibia y luego secarlo por completo.

Nutrición

La nutrición en los cachorros es primordial: el crecimiento en los perros es muy acelerado y debemos ofrecerle un alimento acorde, teniendo en cuenta las características individuales de cada ejemplar.

El alimento de cachorro se debe mantener como dieta única hasta que nuestra mascota se convierta en adulto. En razas pequeñas este período se extiende hasta el año, en razas medianas hasta el año y medio y en las razas grandes y gigantes hasta los dos años de edad.

Los juegos

Los juguetes que ofrecemos a los cachorros deben ser específicos para perros, ya que ellos no medirán su fuerza y pueden llegar a romperlos y tragarlos, por lo que deben ser de materiales que no le causen inconvenientes a su sistema digestivo.

Consejos para el primer día del cachorro en casa

  • Asegurate de tener todo listo antes de su llegada.
  • Comprale sólo juguetes indicados y seguros para él.
  • Deja que tu cachorro huela y explore: empezá por dejarlo oler todo y luego mostrale su cama. Permitile conocer su nuevo entorno al ritmo que quiera.
  • Deja que tu cachorro duerma: los cachorros saben cuándo necesitan dormir, por lo que una vez que tu cachorro se quede dormido, no lo molestes.
  • Si tenes otros animales, asegurate de que estén contentos: prestales la suficiente atención para evitar que sientan demasiados celos. Dejalos conocerse de a poco para que se acostumbren a convivir.
  • Enseñale a hacer sus necesidades fuera de la casa: podés ayudarte con paños de entrenamiento para esta tarea. Es importante que lo saques al exterior periódicamente y después de cada comida. Premialo cada vez que haga sus necesidades en el lugar debido.
  • Intentá que se acostumbre a estar solo: dejarle juguetes o alguna prenda de ropa de alguien de su familia humana son técnicas muy efectivas para lograrlo, y así evitar que se angustie si tenés que salir.

Durante las primeras noches, es probable que el cachorro esté inquieto y llore al quedarse solo. Una botella de agua caliente y un reloj que haga tic-tac envuelto en una manta pueden tranquilizarlo mucho. Pero no te preocupes demasiado; en breve se sentirá como en casa.

Todo lo que necesitas para tu perro está en catycan.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *