Mastín napolitano. Poderoso y tierno

El mastín napolitano son perros que pertenecen a una raza de estructura poderosa y maciza en lo corporal, pero como sucede con otros perros de razas muy grandes, su etapa de cachorro se alarga hasta aproximadamente los dos años. Tienen un pelaje denso pero corto, por lo que no necesita demasiado cepillado a no ser en la muda de pelo.

Los colores favoritos de las personas que buscan un Mastín Napolitano o que los crían son el gris plomo, el negro, marrón y amarillo con variedades en manchas blancas que pueden aparecer en el pecho y las puntas de los dedos. Las orejas pueden o no ser cortadas. Esto no influye en una competencia de belleza y pureza de la raza.

Un poco de historia

Hay evidencia (por ejemplo, las terracotas sumerias que se encuentran en el Museo Británico) que varias culturas muy antiguas criaban perros grandes y poderosos, muy parecidos al Mastín Napolitano, que los acompañaban durante las batallas y en las cacerías de animales salvajes. Los romanos también los utilizaban en la guerra y el circo. Estos son sólo algunos ejemplos de los que podrían ser los ancestros del mastín que hoy conocemos como napolitano.

Se cree que desciende del moloso italiano (guardián por excelencia de los hogares de los romanos hace miles de años atrás) que en principio fue tomado como un estándar para lograr luego el perro deseado por Piero Scanziani en 1949. Se lo llamó napolitano en honor a la región que mantuvo vivos estos perros. Piero y otros expertos describieron las características del nuevo mastín.

Carácter

Este perro es un animal de guardia por excelencia pero no es agresivo por naturaleza sin tener una buena razón para el enojo. Es inteligente y estable, pero sus dueños no deben olvidar que es muy importante sociabilizarlo de cachorro, dejar que otras personas los acaricien y jueguen con ellos. Esto no va a disminuir su capacidad de guardia porque es una característica que lleva en su sangre desde hace siglos. Asimismo, es esencial estar siempre alerta a sus reacciones y criarlos de forma responsable.

A los Mastines Napolitanos les encanta masticar, por lo que es muy importante siempre ofrecerles juguetes apropiados para esto. Con un perro de este tamaño y carácter se aconseja el adiestramiento para que el dueño siempre tenga el mando. Se dice que no es un perro para cualquier tipo de persona, y es esencial que su dueño tenga experiencia en perros con carácter dominante.

Cómo cuidar a los Mastines Napolitanos

En primer lugar, hay que tener en cuenta dos características de estos perros que son esenciales para definir los tipos de cuidados que se les debe ofrecer: el tamaño (los machos pueden llegar a pesar hasta 70 kilos) y su piel. Entonces, necesita salir al aire libre con frecuencia, a pesar que no es un perro rápido ni ágil por excelencia (aunque puede transformarse en un segundo en caso de ataque o defensa) necesita correr y utilizar toda la energía que adquiere al consumir grandes cantidades de alimento que están de acuerdo con su gran tamaño. Si se tiene la oportunidad, una actividad ideal para los mastines napolitanos es nadar.

Con relación a su piel, los pliegues deben cuidarse muy bien y mantenerlos en perfecto estado de higiene para que no tenga infecciones. Por eso, es necesario bañarlo al menos cada seis semanas. Asimismo, hay que limpiarle el hocico después de comer porque generalmente se ensucia mucho cuando se alimenta debido a la piel que cuelga en la cara.

Existen algunas enfermedades que se dan en el mastín napolitano con cierta frecuencia como la demodecosis (sarna) debido a los pliegues, y especialmente en perros con un sistema inmunológico más débil. En algunos ejemplares también se puede ver la displasia de cadera y algunas lesiones de rodilla producidas por traumas (lesiones parecidas a las que sufren los futbolistas).

Estos detalles son sólo informativos y generales. Como dueño de un Mastín Napolitano se debe siempre llevar a la mascota al veterinario para los controles habituales y para obtener los consejos adecuados para cada perro, de acuerdo con su situación de salud, edad, etc.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *