El gato siamés: Una raza con historia

El Gato Siames es considerado una de las razas más populares del mundo. Sin embargo, su historia encierra varios misterios y un origen incierto. Se cree que proviene de Tailandia (antigua Siam) aunque también circulan muchas leyendas relacionadas con el antiguo Egipto, en las que se adoraban gatos similares a los siameses. Más allá de todos estos relatos tan lejanos pero atractivos, sabemos con certeza que esta raza es una de las más antiguas según las investigaciones realizadas por los expertos amantes de los gatos.

Los primeros registros formales de su existencia datan del siglo XVII en el reino de Siam (hoy Tailandia), donde sólo podían ser mascotas de la realeza, de ahí el origen de uno de sus primeros nombres “gato real de Siam”. En ese antiguo país se creía que estos gatos tenían poderes especiales y que eran los encargados de cuidar algunos tesoros de príncipes y princesas.

Aunque no se sabe el año exacto en que fueron introducidos en Europa, se cree que fue alrededor de fines del siglo XIX, cuando la hermana del cónsul británico en Bangkok recibió una pareja de gatos siameses como regalo. Esto es solo un punto de partida histórico, ya que la raza puede haber llegado a otros continentes algunos años antes.

Características del gato siamés en la actualidad

El gato siames que hoy en día comparte la vida con muchas personas en todas partes del mundo es muy diferente al siamés Thai o antiguo siamés. Naturalmente, tiene algunas características en común como el patrón del color, pero el siamés moderno es más esbelto, con un hocico un poco más alargado y sus orejas se destacan por el tamaño.

Colores y mapa de coloración

Existen diferentes mapas de colores para los siameses pero no todos se admiten como colores oficiales en los diferentes países en donde viven y participan con sus dueños de diferentes competencias de belleza y perfección de la raza. Por ejemplo, en América sólo se admiten chocolate point, lilac point y blue point. Sin embargo, en otras partes del mundo se admiten muchos más colores de manera oficial. Los colores conocidos hasta ahora son: seal point (marrón oscuro), chocolate point (marrón claro), blue point (gris oscuro), lilac point (gris claro), red point (naranja oscuro), cream point (naranja claro o canela), tabby point (rayado), seal (sólido), tortie (manchando). En algunos países, no todos estos colores son considerados como un color en sí mismo, sino que se los incluye en un grupo más amplio. En la Asociación Felina Argentina se reconocen tres grandes grupos de colores, blanco, sólido y tabby con algunas variantes permitidas (que no tengan características descalificadoras como manchas en el vientre y flancos, barras o rayas en los puntos, con excepción de las variedades tabby). Como todos saben, el único color de ojos admitido para los siameses es el azul.

Un siamés en casa

El príncipe de los gatos se caracterizar por ser siempre muy juguetón, ágil y curioso. Es muy cariñoso con sus dueños, pero se comporta algo temperamental con otros gatos. Además, es sociable con las personas que visitan la vivienda familiar y siempre tratan de estar en el mismo espacio que sus dueños; por ese motivo, no soportan estar en soledad por un tiempo muy prolongado. Entonces, no son recomendables como mascotas para personas que están muy pocas horas en sus hogares. ¡Una solución para esos casos puede ser tener más de un gato!

Con relación a la convivencia con los niños, los gatos siameses pueden entenderse muy bien con los más jóvenes de las familias. Sin embargo, aunque son muy comprensivos con los niños, es conveniente ayudarlos a relacionarse. En principio, comentarles a los chicos que deben esperar a que el gatito se acerque a ellos y enseñarles cómo tratar a su gato siamés, con mucho amor y cuidado. Con relación a los cuidados que requieren son los mismos cuidados básicos que se necesitan para cualquier otra raza, con sus controles veterinarios, alimento balanceado y cajas higiénicas, además de las vacunas.

EL gato siames nos acompaña desde hace varios siglos. No hay dudas que son excelentes compañeros de los seres humanos y nosotros de ellos. Sabemos que jamás van a dejar de encantarnos con su mirada magnética y sus ronroneos.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *