Los perros chiquitos viven más que los perros grandes, ¿mito o realidad?

¿Es cierto que los perros con fisonomía pequeña viven más años en promedio que los canes de gran tamaño? Un estudio publicado por la Colgate University de Nueva York, Estados Unidos, apuntó en esa dirección: los perros chiquitos tienen una esperanza de vida superior a la de los más grandotes. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se explica esta propensión? Veamos cuáles son las conclusiones del mencionado estudio académico, para luego avanzar hacia otras nociones relativas a este hecho.

Para el informe llevado a cabo por los catedráticos Alex Ionescu y Josh Winward de la mencionada universidad estadounidense, se recogieron cerca de 80 muestras de tejidos tanto de perros cachorros como adultos recién fallecidos, de razas de gran porte y también de ejemplares con cuerpo pequeño. Los resultados de laboratorio arrojaron como conclusión que el metabolismo de los perros grandes actúa más velozmente y que, en tanto, consume una cantidad de energía muy superior a la que consumen los canes más pequeños.

El mencionado mayor consumo de energía de las razas grandes se traduce en mayores niveles de radicales libres, lo cual puede derivar en daños celulares, en estos casos. Ulteriormente, acortando la vida del animal. Pero aquella no es la única teoría que la ciencia evalúa al comparar la esperanza de vida de los perros chiquitos frente a la de los canes grandotes.

Otra teoría que se estudia en este ámbito está relacionada con la hormona IGF-1, que también se conoce como “factor de crecimiento 1” u “hormona del crecimiento”. La misma está presente en todos los mamíferos, incluyendo naturalmente a los seres humanos. Esta hormona es aquella que se encarga de la multiplicación celular y estimular el crecimiento. ¿Cuál es entonces su vínculo con la diferente esperanza de vida según el tamaño del perro?

Según explican especialistas, los perros chiquitos (como el Bulldog Francés, el Bichón Frisé, el Terrier o el Shih Tzu) presentan en su organismo más bajos niveles de la hormona IGF-1 en relación a los perros grandes y ésta es otra de las razones que explicarían porqué los pequeños viven más que los de gran porte.

En este punto también hay que considerar otro aspecto insoslayable: la relación entre el tamaño corporal y el corazón. Si bien esta es una teoría que aún no ha sido comprobada por la ciencia en su totalidad, se cree que el hecho de que los perros grandes tengan un corazón más pequeño en proporción a su tamaño, termina por reducir su esperanza de vida promedio. De acuerdo a esta teoría, el corazón sufre más ante la necesidad de bombear una mayor cantidad de sangre.

Lo cierto es que, tal como explican publicaciones especializadas, la relación entre el tamaño del cuerpo y la duración de la vida no deja de ser un tema que fascina en el ámbito de la biología. Si los perros pequeños viven más que los perros grandes por las razones que mencionamos aquí, ¿por qué los elefantes viven mucho más que los ratones o que los peces?

La mencionada publicación da cuenta de un estudio previo que analizó la mortalidad de miles de perros, tomando como muestra a unas 75 razas de canes. La idea de aquel estudio científico fue poner a prueba las siguientes hipótesis: la primera, que los perros grandes mueren más jóvenes que los pequeños por un inicio temprano de la senescencia; la segunda, que tienen un mayor riesgo de mortalidad mínima; y la tercera, que presentan una mayor tasa de envejecimiento.

¿Cuál fue la conclusión? Que el envejecimiento en perros chiquitos y en perros grandes comienza más o menos a la misma edad, pero que las razas de cuerpo más voluminoso envejecen más rápido cuando comienza esta etapa.

Más allá de estos datos, lo cierto es que los perros pequeños son cada vez más populares en diversas ciudades del mundo. Y seguramente esta predilección no responda a los resultados de los informes aquí repasados, sino a una relación mucho más sencilla: ciudades con espacios libres y extensos cada vez más escasos y mascotas que paulatinamente se ajustan al estilo de vida urbano, o sea, a departamentos y espacios con pocos metros cuadrados.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *