Tecnología y mascotas: Apps móviles para encontrar perros en adopción en Argentina

Las aplicaciones para smartphones y tablets han traído profundos e interesantes cambios en nuestra vida cotidiana, principalmente en nuestras formas de comunicarnos, entretenernos e informarnos. En su amplio alcance, y enfocando el prisma en la materia que es de nuestro interés, vale decir que en las tiendas de apps móviles también es posible encontrar opciones destinadas a los dueños de mascotas o quienes buscan perros en adopción.

Las hay como “Perfect Dog”, un completo glosario con razas de perros y sus características; la app “Nombres para Perros” que cuenta con muchas opciones para bautizarlos cuando no se nos ocurren buenas ideas; y también algunas como “First aid for pets”, con un detalle de maniobras de primeros auxilios en caso de que una mascota sufra algún problema de salud o accidente. En tiendas como Google Play o la App Store de Apple es posible dar con un sinfín de alternativas que serán de interés para los dueños de mascotas.

Dando cuenta de la versatilidad de estas herramientas, también al interior del mundo de las mascotas, es posible dar con aplicaciones móviles útiles para encontrar sitios en los cuales hay perros en adopción, o bien conectar a personas que ofrecen adopciones y aquellos que desean adoptar. En la Argentina, una de las más emblemáticas es la aplicación que ofrece Mascotas en Adopción, una organización con amplio recorrido en el medio local.

Según explican desde dicho organismo, el desarrollo de esta app fue una respuesta a un hecho cada vez más evidente: la mayoría de las conexiones a páginas web se registran desde teléfonos celulares o tablets. En tanto, también aquellos que buscaban perros en adopción en el sitio web de esta organización lo hacían a través de aquellos dispositivos, y ofrecer una aplicación especialmente diseñada para móviles fue un movimiento natural, una mutación que responde al modo en el cual la tecnología ha ido cambiando en los últimos años.

La aplicación de Mascotas en Adopción se descarga en forma gratuita tanto en equipos Android como en iOS. Desde la organización dicen que la disponibilidad de esta herramienta se ha traducido en un incremento en la búsqueda de animales para adoptar y ulteriormente en mayores tasas de adopciones.

La propuesta de “Pluv” es de carácter más general que la aplicación antes mencionada. En este caso y valiéndose de la geolocalización, la herramienta incluye datos de interés como las veterinarias cercanas a la ubicación del usuario, centros de atención para mascotas, dónde hay otros perros con dueños cerca y, también, los perros en adopción en refugios. Pluv ofrece otra propuesta muy interesante y tecnológica: chapitas con un código QR (una suerte de código de barras que puede ser leído con la cámara de un smartphone) que incluye información sobre el perro como su nombre, los datos de contacto del dueño y también su historial clínico.

“Pluv” ya acumula unas 30 mil descargas y es, sin lugar a dudas, uno de los epicentros 2.0 para aquellos que tienen mascotas y también para quienes desean adoptar un animal.

Otra app dedicada a los perros en adopción, de digna mención, es “Buscacucha”. Esta herramienta nació con el objetivo de ser una suerte de Tinder, aunque llevado a la relación entre las personas y los animales sin un hogar. La idea se forjó a fines de 2014 y se distingue de otras en este segmento por los niveles de personalización ofrecidos. Por ejemplo, permite buscar por zonas, o anotar preferencias como el tamaño, el género o la edad del perro para adoptar.

Según explicaron los responsable de “Buscacucha” en una nota de diario La Nación, la intención fue loable aunque los refugios del país no han mostrado una gran predisposición a colaborar con información para actualizar debidamente la app. Sin embargo, a pesar de que los refugios no han colaborado en extenso (según los creadores allí priman algunos asuntos burocráticos a la hora de ofrecer y buscar perros en adopción); sí han tenido una muy buena respuesta por parte de los usuarios finales de la app.

En rigor, “Buscacucha” acumuló miles de descargas, cientos de perfiles de perros y varias decenas de adopciones, todo ello sin contar con ningún tipo de inversión privada o financiación. Y sin publicidad en medios de comunicación. Una muestra más de que este tipo de herramientas son sumamente interesantes para contactar a animales y personas.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *