Razas de perros: Del lobo al mejor amigo del hombre

Se cree que el perro fue el primer animal que el hombre pudo domesticar. Su historia data de miles de años, y es realmente fascinante. A pesar de la gran cantidad de razas que existen hoy en día, aparentemente todos los perros tienen un mismo origen: un lobo pequeño originario del sudeste asiático. No obstante, la cantidad de años que pasaron desde su domesticación, y la gran variedad de razas de perros que hoy comparten la vida con los humanos, los perros comparten todavía algunas costumbres con sus antepasados como cuidar su territorio, marcarlo con orina, ramas o piedras y guardar juguetes o huesos para el futuro (como hacían sus ancestros salvajes con las presas), entre otras actividades.

Federaciones nacionales e internacionales

Los perros fueron evolucionando a través del tiempo y hoy en día existe una gran variedad de razas. Las federaciones y organizaciones que se ocupan de regir las normas de la crianza para las diferentes razas y fomentar su estudio (cinología) son los que avalan las características para cada raza presentadas por el país de origen. La federación más importante en el mundo es la Federación Cinológica Internacional, que tiene su sede en Bélgica.

Las tareas más importantes de esta federación son:

  • Controlar los estándares de las razas.
  • Organizar y actualizar la base de datos de jueces autorizados para las competencias.
  • Y otorgar títulos de campeones internacionales de belleza, entre otras cosas.

Esta federación reconoce 337 razas que representan a diferentes países.

Las razas preferidas de los argentinos

En la Argentina, el porcentaje de mascotas por habitante es muy alto porque no hay dudas que amamos a los animales. Por supuesto, la mascota preferida es el perro y éstas son las razas más populares.

Labrador: nadie duda que estos perros sean muy inteligentes y expresivos, por lo que es el compañero ideal para una familia.

Golden Retriever: es un perro muy confiable y le encanta jugar con los niños.

Caniche Toy: es una raza que se puso de moda hace algunos años y no perdió su lugar entre los perros más queridos por los argentinos. Es pequeño y buen perro de compañía, y además puede vivir en un departamento sin problemas.

Pitbull: a pesar de que muchas personas consideran que esta raza es temible, muchos otros piensan que es una raza encantadora y muy protectora de la familia. Se dice que necesita un amo con personalidad fuerte.

Bulldog Francés: junto con el caniche toy es la raza más popular en este momento, seguramente por su carácter juguetón y muy sociable, y también por su tamaño.

Bóxer: esta raza siempre está presente en los hogares argentinos y afortunadamente no pasa de moda. Al perro bóxer le encanta jugar, es muy protector y leal.

PP o mestizo: PP o puro perro, comparte su vida con muchas personas en Argentina. En su mayoría son muy inteligentes y dóciles.

Asimismo, incluimos al Pastor Alemán y al Beagle con una mención especial en esta lista. Aunque no son de las más populares en este momento, tuvieron mucho éxito entre los y continúan siendo parte de las razas que se ven habitualmente en este país.

Con relación al resto del mundo, comparten ciertas preferencias por alguna de las razas de perros que se mencionaron anteriormente como el Caniche o Poodle, el Golden Retriever y el Bóxer entre otros. Además, en algunos países tiene preferencias por perros pequeños en especial como los Dachshunds, Yorkshire Terrier y Shih Tzu entre otros.

En realidad existen tantas razas alrededor del mundo que es muy difícil especificar cuáles son las preferidas en cada país. Quizás algunas no sean tan populares por ciertas características propias de la raza como el carácter, el pelo o el tamaño, pero cada una de ellas tiene sus seguidores.

Perros argentinos

Cada país tiene una o más razas reconocidas ante la FCI. En el caso de Argentina tuvo varias razas estandarizadas por esta federación pero algunas ya se extinguieron.

El Dogo argentino y el perro pila argentino son dos de las razas que todavía hoy existen. En el caso del Dogo fue creado a través de la cruza de varias razas como el Mastín español, Bulldog, Bull Terrier y Mastín del Pirineo, entre otros. Se lo considera un perro de casa mayor pero con la sociabilización apropiada puedo ser un perro de compañía.

El perro Pila argentino no tiene pelo, y se cree que proviene del perro sin pelo que criaban las culturas precolombinas.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *