Razas de gatos: Pasado y presente de los felinos

De acuerdo con los historiadores, los primeros gatos domésticos (Felis Catus) aparecieron en Egipto. Este pueblo los adoró y cuidó como dioses, y los felinos se adaptaron a la vida hogareña. Tanto en la antigua China como en otras culturas y regiones de Asia, los gatos también comenzaron a convivir con los humanos pero con diferente suerte. Los gatos no sólo son y serán grandes protectores contra los roedores, y una gran compañía para sus dueños, sino que también son personajes muy importantes en las diferentes etapas de la historia de la humanidad. Por esa razón, actualmente hay tantas razas de gatos que se crearon o fueron evolucionando a través de los tiempos junto a la historia de la humanidad.

Las razas más antiguas

En 1758, Carolus Linnaeus, científico, naturalista, zoólogo y botánico sueco, publicó un libro sobre los sistemas de la naturaleza en el que clasificó por primera vez a los gatos domésticos. Fue Linnaeus quien le dio el nombre de Felis Catus al gato que hoy convive con los humanos como mascota.

Dentro de la lista de razas más antiguas está como número uno el gato de angora, del cual hay registro como raza desde el siglo XV. Se cree que esta raza se originó en justamente la zona de Angora (antigua Ankara). Se caracteriza por su increíble pelo largo y todavía hoy los criadores siguen trabajando en la pureza de la raza.

El segundo en la lista es el gato cartujo, originario de Francia. Se dice que la raza debe su nombre a la leyenda que afirma que los monjes cartujos criaron estos gatos, aunque otros especialistas dicen que los sirios los ingresaron a Europa durante la Edad Media. Tienen un pelaje denso y lanoso.

Y finalmente dentro de esta pequeña lista se encuentra el famoso gato persa. Se sabe que su origen se remonta al siglo XVII, cuando algunos ejemplares fueron traídos a Italia. Se dice que esta raza se creó a demanda de la aristocracia europea, y que originariamente era gris, pero que luego de cruzarlos con gatos de angora la variedad de colores fue más amplia, que incluye actualmente gatos con pelo de varios colores.

Dentro de las razas de gatos más antiguas también podemos nombrar al gato siberiano, el bobtail japonés, gato abisinio, gato siamés, gato korat, gato manx y el gato de los bosques noruegos, entre otras razas ancestrales.

Las razas mencionadas anteriormente fueron reconocidas como razas de forma oficial en diferentes siglos, pero seguramente su origen es más antiguo que lo que se registra formalmente.

Razas más populares en la actualidad

Hoy en día es difícil saber exactamente cuántas razas de gatos existen debido a que hay varias organizaciones y federaciones que nuclean y rigen de forma oficial todo lo referido a los gatos de raza.

Por ejemplo, la FIFe, la Federación Internacional Felina, es la federación que reúne hoy en día diferentes federaciones en distintos continentes. Su primer gran evento reunió 200 gatos en Francia y se realizó en el año 1949. Esta federación reconoce 43 razas oficiales, mientras que la CFA (Cat Fanciers Association) registra 40 razas hasta el momento. Naturalmente, existen otras asociaciones y federaciones en el mundo además de las dos mencionadas anteriormente, por ejemplo organizaciones locales de cada país. En Argentina es la AFA (Asociación Felina Argentina) la organización que tiene como objetivo continuar creando un registro genealógico y la inscripción de los gatos nacidos en el país según sus razas. Además, organiza diferentes eventos competitivos o de exhibición de belleza con gatos de distintas razas y sin raza conocida en la que participan jueces nacionales e internacionales. La AFA es miembro de la FIFe y de la Sociedad Rural Argentina.

Dentro del grupo de razas más populares hoy en día en el mundo se encuentran el gato siamés, el gato de angora, el gato persa, el gato azul, el gato de los bosques noruegos, el gato de birmania, el gato ragdoll y el gato british. Aunque en Argentina los perros siguen siendo la mascota preferida, los gatos van ganando terreno, y no sólo los mestizos. Hoy en día, muchos argentinos también eligen comprar gatos de diferentes razas, pero el más popular en esta región es el siamés.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *