Peces tropicales: Perfección bajo el agua

Los peces son animales acuáticos y vertebrados. Sin duda, siempre han tenido un rol importante en la vida de los hombres porque son fuente importante de alimentación, y porque también pueden ser mascotas para aquellos a quienes les encanta tener una pecera o acuario en sus casas. En este segundo caso, es importante mencionar muy especialmente a los peces tropicales que se destacan por su belleza y gran variedad.

Las especies más populares son aquellas que conocemos a través de los acuaristas (las personas que poseen y mantienen acuarios). Estas especies que vemos en los acuarios caseros o profesionales generalmente provienen de criaderos, aunque su hábitat natural haya sido originalmente el río o el océano. Pero no sólo los acuaristas disfrutan de la belleza de los peces tropicales. Cualquier persona que se quede mirando una pecera en donde haya algunos de estos peces queda hipnotizada por la belleza y la paz que transmiten mientras nadan. Asimismo, las personas que practican esnórquel y buceo muchas veces tienen la oportunidad de compartir algunos momentos con estos peces en su hábitat natural.

Actualmente, los acuaristas pueden tener cada vez más especies en cautiverio debido a los avances tecnológicos aplicados al armado de los acuarios y peceras, ya que pueden reproducir el entorno natural que necesitan estos maravillosos peces.

Clasificación de los peces de aguas tropicales

Hasta el día de hoy se descubrieron y clasificaron 27.977 especies de peces en todo el mundo. Naturalmente, muchas de estas especies son de peces que viven en aguas tropicales. La clasificación de los peces varía de acuerdo al tema principal utilizado para describir la categoría. Por ejemplo, se los clasifica de acuerdo a su hábitat, la forma en que viven, por su anatomía y forma, por su dieta alimentaria, y por si son migratorios o estacionarios, entre otras muchas características.

La siguiente es una clasificación por las familias más importantes de los peces que viven en aguas tropicales:

Cíclidos: esta familia de peces vive en todas las regiones de aguas tropicales del mundo, desde Sudamérica, pasando por África y hasta en lugares dispersos en Israel o Madagascar. Son peces omnívoros y muy territoriales. Pueden vivir en cautiverio con otros peces pero deben tener un espacio para esconderse.

Anabantidos: se los puede encontrar especialmente en la zona del sudeste asiático pero en especial en Filipinas. También viven en las aguas al sur del desierto Africano. Estos peces necesitan respirar aire atmosférico por lo que la superficie del agua es una zona de su hábitat muy importante. Por ejemplo, hacen nidos de burbujas sobre la superficie para poner los huevos juntos y cuidarlos mejor.

Ciprinodóntidos: esta es la familia más grande y su clasificación es bastante complicada. Esta especie está repartida en todo el mundo, en zonas tropicales y subtropicales (excepto en Australia). En general, son peces bastante pequeños y tienen dientes no solo en la mandíbula sino en la faringe. Se dividen en dos grandes grupos: vivíparos y ovíparos.

Carácidos: su hábitat natural se encuentra en Sudamérica y África. Existen muchas variedades de acuerdo a sus hábitos de vida. Los hay vegetarianos y algunos son pacíficos, mientras otros son predadores como las pirañas.

Peces de arrecifes de coral

Muchas especies de peces de aguas marinas tropicales viven en los arrecifes de coral. El arrecife le brinda un ecosistema con una gran biodiversidad. Los peces tropicales que viven en estos ecosistemas se caracterizan por ser de los más coloridos y hermosos en su tipo. En un área pequeña pueden convivir cientos de especies, y por eso, muchas de ellas desarrollaron a través del tiempo estrategias y especializaciones para poder sobrevivir.

En la actualidad, debido a la contaminación del mar y la pesca desmedida, existe una amenaza concreta a la supervivencia de muchas especies que viven en los arrecifes, y a los mismos arrecifes que están muriendo en algunas partes del planeta.

Los peces más bellos

Los acuaristas tienen sus propios rankings de peces más bellos que naturalmente varían de acuerdo con sus opiniones personales. Sin embargo, hay algo que estos rankings tienen en común: muchos de esos peces considerados los más hermosos son tropicales.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *