Aves mascotas: Amigos no convencionales

En la actualidad, muchas personas prefieren tener un ave como mascota en lugar de un perro o un gato. Naturalmente, esta decisión se debe a diferentes factores. De acuerdo con los comentarios de los dueños de aves, estas mascotas hacen que la vida sea mucho más alegre ya que generalmente sus cantos siempre están presentes. Existe una gran variedad de aves mascotas hoy en día pero en el momento de elegir una hay que ser muy cuidadoso y verificar el origen del ave (de criadero) para, por ejemplo, no comprar une especie en extinción o que esté vedada la comercialización por su peligrosidad. El tráfico de aves exóticas es frecuente y es una actividad prohibida.

La mascota ideal

Antes de decidir tener un ave como mascota es indispensable considerar los pros y contras de esta situación. En primer lugar, se debe ser muy sincero a la hora de evaluar la cantidad de tiempo que se le va a dedicar a la mascota. A partir de ésto, ya se puede elegir considerando algunos otros factores como espacio y necesidades específicas de cada especie.

Por ejemplo, las aves exóticas requieren de mucha interacción con sus dueños. Si no se le brinda la atención necesaria pueden desarrollar problemas de comportamiento. Naturalmente, son muy divertidas pero necesitan cuidados especiales.

Los canarios

Los canarios son las aves mascotas más populares en todo el mundo. Son muy activos y su canto definitivamente alegra el hogar en donde viven. Se dice que todas las razas que actualmente se crían en cautiverio provienen del canario silvestre de las Islas Canarias.

Existen diferentes razas de canarios y en Argentina la actividad relacionada con estas aves está regulada por la Federación Argentina de Canaricultura. Esta federación tiene a su cargo auspiciar los campeonatos locales, el traslado de los ejemplares para las competencias, organizar el colegio de jueces y charlas informativas sobre los canarios y sobre la federación, entre otras actividades.

Básicamente, las personas que eligen un canario como mascota es por la alegría que produce el canto de estas aves. Sin embargo, en el mundo los canarios se crían por su canto y por su pelaje, ya que aunque parezca increíble hay canarios que no cantan.

Otras aves que pueden ser mascotas ideales

En Argentina, la mayoría de las aves permitidas como mascotas son aves cantoras y también las famosas “inseparables”, agapornis o loritos del amor (lovebirds). Existen nueve especies y todas se caracterizan por sus colores brillantes y su pico. Son aves muy vivaces y amigables.

Para que tengan una vida cómoda y saludable deben habitar una jaula del tamaño adecuado, pueden vivir en pareja y se los llama lovebirds o inseparables porque una vez que eligen a su pareja esa unión dura para siempre.

Asimismo, en Argentina hay algunos criadores de loros habladores, un ave mascota muy popular justamente por su habilidad de imitar la voz humana y muchos otros sonidos. Se los considera los mejores imitadores de la naturaleza. En libertad se alimentan de semillas, brotes y frutas pero en cautiverio comen alimento balanceado, y por supuesto, se les puede ofrecer otros alimentos y golosinas especiales de acuerdo con las indicaciones del veterinario.

Es muy importante poner la jaula del loro en un lugar en que pueda interactuar con sus dueños porque son animales muy sociables y cambian su comportamiento si no se les ofrece la atención adecuada. Entonces, no son mascotas ideales para personas que están fuera de sus casas por muchas horas. No es recomendable que estén todo el tiempo en la jaula.

Ventajas de tener un ave como mascota

Muchas personas no comparten la idea de tener aves como mascota porque se las encierra en una jaula, a veces diminuta, y se los priva de la libertad que tienen en la vida silvestre. Por otro lado, muchos defienden la idea de tenerlas como mascotas por su belleza, su vivacidad, su canto y muchas otras razones. Son realmente compañeros alegres que interactúan con sus dueños. Los que deciden tenerlos como mascotas, debe saber que cada día se van a despertar con el canto o los sonidos que produzca su ave. Además, al observarlos se siente una calma y alegría únicas, que solo conocen los dueños de aves. A muchos les puede sorprender lo inteligentes y cariños que pueden ser.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *