Ejemplos de reptiles

Si pensamos en ejemplos de reptiles, seguramente imaginamos algunos animales muy conocidos por todos como tortugas, serpientes o cocodrilos, pero no podemos sospechar la gran variedad de especies que están incluidas en este grupo. De acuerdo con la palabra de los expertos, los reptiles tienen un sistema respiratorio pulmonar y generalmente tienen un alto contenido de azufre en su piel escamosa, lo que les permite vivir en diferentes hábitat naturales, lo que incluye lugares muy secos, bosques, selvas, etc.

Existe una gran cantidad de especies de reptiles, que a su vez se subdividen en diferentes grupos de acuerdo con las características particulares de cada uno de ellos. Los expertos en reptiles, llamados herpetólogos, los dividen en órdenes y estos grupos comparten una variedad de particularidades. Las cuatro órdenes son Crocodilia, Sphenodontia, Squamata y Testudines.

Los reptiles que están incluidos en la orden Crocodilia son los aligátores, cocodrilos, gaviales y caimanes en todas sus variedades. Los integrantes del grupo Sphenodontia son especialmente los tuátaras de Nueva Zelandia. Por otro lado, los Squamata son los llamados escamosos: serpientes y lagartos. Por último, los Testudines que son las tortugas.

Más allá de estas categorías, es importante mencionar que a pesar de que el aspecto de los reptiles es muy variado, tienen algunas características en común. Con relación a las diferencias, las cabezas de los reptiles tienen formas ovaladas, triangulares o subglobulares. Con relación al cuello, en muchas especies está bien definido, mientras que en otras no existe. Por otro lado, dentro de las particularidades en común, el tegumento que es una cubierta de escamas de origen epidérmico que todos comparten (con diferente aspecto), y que es impermeable y está siempre seca. Asimismo, otra característica muy importante y común en todos es la capacidad de controlar la temperatura corporal.

Los ancestros de los reptiles

Sin dudas, los reptiles se encuentran dentro de los animales más antiguos del mundo, y su evolución es asombrosa ya que estuvieron involucrados en la aparición de las aves y mamíferos. Por eso, se los considera los seres con el nivel más alto de adaptación.

Aunque en la actualidad no se puede saber con precisión los detalles de la evolución que finalmente terminó con la transformación de anfibios en reptiles terrestres, muchos científicos especializados en la evolución de las especies afirman que los primeros amniotas (vertebrados tetrápodos) se originaron en la escala temporal geológica llamada Carbonífero superior. Finalmente, el desarrollo de estos nuevos animales dio lugar a diferentes líneas evolutivas con nuevos amniotas.

Ejemplos de reptiles más conocidos por todos

Tortugas: estos reptiles tienen un caparazón duro que los protege (aunque también hay tortugas de caparazón blando). Existe una gran variedad de tortugas de tierra firme, y otras que son acuáticas y viven en ríos, mares y lagos. Algunas especies están protegidas por la ley en Argentina debido a que se encuentran en peligro de extinción.

Serpientes: son reptiles carnívoros que deben su nombre a la forma de desplazarse, arrastrándose por la superficie. En la actualidad existen más de 3500 especies.

Iguanas: se encuentran especialmente en diferentes zonas de Centroamérica, Caribe y América del Sur. Pueden alcanzar un gran tamaño, aproximadamente dos metros de largo y 15 kilos de peso.

Camaleones: se caracterizan por la habilidad de cambiar de color para confundirse en el medio ambiente en que se encuentran. Además, tienen lenguas alargadas que usan para capturar sus presas.

Otros lagartos: además de los camaleones o las iguanas, existe una variedad amplísima de especies de lagartos. Son tan variados que sería imposible mencionarlos en un solo artículo ya que en la actualidad existen alrededor de 5600 especies.

Ejemplos de reptiles como mascotas

Sería difícil afirmar que los reptiles son mascotas ideales para convivir con los seres humanos en áreas urbanas, ya que en realidad son animales considerados exóticos que necesitan muchos cuidados especiales y un hábitat adecuado. A pesar de esto, muchas personas que aman a los reptiles deciden tener uno en sus casas. Es esencial verificar que la mascota reptil que se elige no se encuentre dentro de la lista de animales en extinción ni bajo protección especial, y que además no sea un animal peligroso para la familia.

Las mascotas reptiles más populares son los lagartos herbívoros. Muchos de los reptiles que conviven con las personas hoy en día están en peligro de extinción, justamente por la depredación que ejercieron o ejercen los humanos.

Visita nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *